Nuestra presidenta consolida la alianza con Brasil: Pemex y Petrobras firman acuerdo histórico para fortalecer la soberanía energética latinoamericana

Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum impulsó la firma del Memorando de Entendimiento histórico entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileiro (Petrobras),…

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 23 de junio 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: David Kershenobich, secretario de salud; Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud; Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS-Bienestar. Foto: Juan Carlos Buenrostro/Presidencia

Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum impulsó la firma del Memorando de Entendimiento histórico entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileiro (Petrobras), concretado este martes en Río de Janeiro. La alianza entre las dos de las empresas estatales energéticas más importantes de América Latina, articula una visión profundamente significativa, que busca fortalecer la soberanía energética no en aislamiento, sino mediante cooperación entre iguales, entre dos países con presidentes de izquierda que entienden el sector energético como bien público.

“La firma de este Memorando de Entendimiento abre oportunidades de cooperación para beneficio de las empresas, de los países y de sus pueblos”, expresó Juan Carlos Carpio Fragoso, director general de Pemex.

La visión que une a Sheinbaum y a Lula

La alianza no surge de la nada. Nuestra presidenta y el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva han venido tejiendo durante meses una agenda de cooperación que va más allá de un memorando, ellos comparten una visión compartida de América Latina que apuesta por fortalecer las empresas públicas, en lugar de privatizarlas como hizo el neoliberalismo, para aprovechar las capacidades técnicas entre países hermanos y para construir soberanía desde el sur del continente, no desde la subordinación a las trasnacionales del norte. En abril, la directora de Petrobras, Magda Chambriard, ya había visitado México. Hoy, ese tejido madura.

El Golfo de México: una región estratégica para el pueblo

Una de las claves del acuerdo es la exploración en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, donde Petrobras tiene experiencia mundial. La directora brasileña lo dijo con claridad: “El Golfo de México es prácticamente virgen para la exploración en aguas profundas”. Significa que México tiene un enorme potencial energético por desarrollar, y ahora cuenta con un socio confiable, que no es una trasnacional privada que se llevaría las ganancias afuera, sino una empresa pública hermana que comparte los principios de soberanía y bien común.

Lo que se construye con la alianza

El acuerdo abarca exploración y producción, incluyendo aguas profundas, campos maduros, aceite pesado y potencial presal en el Golfo de México, refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas, recuperación de líquidos, eficiencia energética, reducción de emisiones, captura de carbono y producción de combustibles con menor intensidad de carbono. Es una agenda integral que conecta con todos los proyectos que la 4T ha venido impulsando: el Plan de Reactivación Petroquímica, Pemex sanándose financieramente, las 6 plantas de ciclo combinado ya operando, los fertilizantes nacionales para el campo mexicano. Todo se articula.

“Soberanía y autosuficiencia energéticas”

Esa es la frase que nuestra presidenta ha repetido. Y lo que hoy ocurrió en Río de Janeiro es exactamente eso: soberanía construida con aliados, no entregada a extranjeros. La diferencia con los gobiernos neoliberales del pasado, que privatizaron, fragmentaron, debilitaron y entregaron Pemex a manos privadas, hoy no podría ser más clara. Hoy, Pemex se fortalece. Hoy, México coopera con dignidad.

Esa es la fuerza de la Cuarta Transformación

Cuando dos empresas estatales se sientan a planear el futuro energético de sus naciones, cuando dos presidentes de izquierda construyen alianzas que ponen al pueblo en el centro, cuando América Latina vuelve a hablar entre iguales y no a recibir órdenes del norte, lo que se construye es un proyecto regional de soberanía. Esa es la fuerza de la Cuarta Transformación: no solo cambiar a México, sino contribuir a un continente más justo y más independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *