Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas por haber recibido al viral Pato Merlín, asegurando que su gobierno atiende de manera constante a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, aunque sin buscar publicidad.
Respuesta a las críticas por la atención a víctimas
La mandataria señaló que mantiene encuentros frecuentes con víctimas y familiares, pero evita convertirlos en espectáculo mediático. “Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello. No me gusta hacer algo mediático de ello”, declaró Sheinbaum. Añadió que incluso comparte su número personal de teléfono celular para mantener una comunicación directa con las familias afectadas.
Sheinbaum lamentó que sus críticos intenten presentar una imagen distinta de su gestión. “Quieren colocarlo como si la presidenta no fuera una persona humanista. Atiendo víctimas de manera personal”, expresó.
Justificación de la visita del Pato Merlín
La polémica surgió después de que la presencia del ave, nombrada embajador simbólico rumbo al Mundial de Futbol 2026, generara cuestionamientos por parte de activistas y figuras opositoras. La presidenta justificó la invitación, explicando que la familia propietaria del pato enfrenta necesidades económicas y que hubo intentos de terceros por apropiarse comercialmente de su imagen. “El que haya venido el Pato Merlín es por todo lo que estamos viviendo del futbol, pero la familia tiene muchas necesidades”, dijo. También comentó sobre el intento de registro indebido: “Alguien más quería registrar al pato como una marca, imagínense, qué abuso”.
Reacciones de la oposición y colectivos
Las declaraciones se produjeron luego de que la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz cuestionara desde redes sociales la presencia del animal en la conferencia presidencial. Por su parte, Socorro Gil Guzmán, fundadora de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, reprochó que se dedicara espacio a un personaje viral mientras miles de familias buscan a sus desaparecidos. Durante una actividad en Acapulco, Guerrero, la activista, quien busca a su hijo desaparecido desde 2018, afirmó: “Debería de darle vergüenza lo que está haciendo, estar haciendo visible a un pato cuando debería de hacer visible la desaparición de nuestros hijos”.
La presidenta destacó que la atención a los colectivos es parte del trabajo cotidiano de su administración y mencionó la labor de funcionarios como Rosa Icela Rodríguez y Arturo Medina, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Deja un comentario