La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina del martes 23 de junio, abordó diversos temas nacionales, incluyendo su postura a favor de las candidaturas independientes en Michoacán y destacó avances en seguridad y salud pública.
Defensa de candidaturas independientes
Sheinbaum negó que se pretenda vetar o cerrar el paso a las candidaturas independientes en Michoacán, frente a la controversia generada por una iniciativa legislativa estatal que podría limitar al Movimiento del Sombrero, liderado por Grecia Quiroz. La mandataria aclaró que la propuesta busca equiparar los requisitos para las candidaturas independientes con los de los partidos políticos, por ejemplo, impidiendo que en su primera participación electoral puedan formar alianzas con otros partidos.
“No se le cierra la puerta a nadie (…) Que las candidaturas independientes sigan los mismos requisitos que los partidos políticos, es decir, por ejemplo, que un nuevo partido político no pueda aliarse en su primera ocasión de participación con otros partidos (…) esto es lo que me informaron”, comentó la mandataria.
Logros en seguridad y decomiso histórico
En materia de seguridad, la presidenta celebró lo que calificó como el segundo decomiso más grande de precursores químicos para fabricar metanfetamina en Sinaloa, realizado por autoridades federales. Sheinbaum señaló que esta acción forma parte del trabajo cotidiano del Gabinete de Seguridad. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que se aseguraron 24 mil litros de metanfetamina líquida, precursores químicos, vehículos, cargadores y municiones, además de la detención de un presunto integrante del Cártel de Sinaloa. García Harfuch afirmó que este es el mayor aseguramiento durante la administración de Sheinbaum, con un impacto económico para el crimen organizado estimado en 9 mil millones de pesos.
Actualización sobre programas de salud
Respecto a los servicios de salud, Sheinbaum confirmó que la megafarmacia inaugurada en el gobierno anterior sigue operando para abastecer de medicamentos a hospitales e instituciones médicas, aunque actualmente su cobertura se limita a la zona centro del país, que incluye la Ciudad de México y el Estado de México. Explicó que, para el caso de los medicamentos oncológicos, la distribución sí es nacional, llegando a las clínicas especializadas del IMSS Bienestar. Además, anunció que este centro jugará un papel clave en el nuevo programa Salud Casa por Casa.
Modernización de equipos médicos en el IMSS
Por su parte, Zóe Robledo, director general del IMSS, informó sobre la renovación tecnológica del instituto con la instalación de 42 nuevos tomógrafos en 40 hospitales ubicados en 19 entidades federativas, como Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero. Robledo destacó que este equipamiento permitirá obtener resultados más rápidos y confiables, reduciendo el tiempo de un estudio de varios minutos a apenas 15 segundos.
Contexto de la mañanera anterior
La mandataria también hizo referencia a temas tratados en su conferencia del día anterior, el 22 de junio, donde aclaró que los 800 millones de pesos acordados con la CNTE para atender el rezago educativo en Oaxaca son un recurso destinado directamente a beneficiar a los niños y no un pago al magisterio. Asimismo, se refirió a las elecciones en Colombia, indicando que esperaría los resultados oficiales para felicitar al ganador, en un contexto donde el presidente Gustavo Petro ha denunciado irregularidades en los comicios.

Deja un comentario