Legisladores de Morena y aliados piden licencias para contender por 17 gubernaturas en 2027

La Comisión Permanente del Congreso autorizó licencias a 17 legisladores de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, marcando…

La Comisión Permanente del Congreso autorizó licencias a 17 legisladores de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, marcando el inicio formal de la contienda interna por las candidaturas a las gubernaturas que se renovarán en 2027.

La mayoría de los permisos fueron para 11 senadores y 6 diputados federales, quienes dejaron sus cargos para buscar la postulación de la coalición oficialista en las próximas elecciones estatales.

Proceso interno de la coalición

Según los lineamientos de Morena, PT y PVEM, quienes aspiran a una candidatura deben solicitar una licencia indefinida para poder registrarse como interesados en la contienda interna. Los registros estaban programados para realizarse entre el 22 y el 27 de junio en el World Trade Center, luego de que la convocatoria se publicara alrededor del 17 de junio.

En total, serán 17 las gubernaturas que se pondrán en juego el próximo año, incluyendo las de Querétaro, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Senadores que iniciaron el proceso

Dentro del grupo de senadores de Morena que pidieron licencia se encuentran Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga, por Guerrero; Raúl Morón Orozco, por Michoacán; Imelda Castro Castro y Graciela Domínguez Nava, por Sinaloa; Julieta Ramírez Padilla y Armando Ayala, por Baja California; así como Lorenia Valles Sampedro, por Sonora; Blanca Judith Díaz Delgado, por Nuevo León; y Pavel Jarero, por Nayarit.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México también destacan Jasmine María Bugarín, perfilada para Nayarit, y Waldo Fernández González, mencionado para Nueve León.

Diputados federales en la contienda

Entre los diputados federales de Morena que figuran en esta ola de licencias aparecen Raymundo Vázquez Conchas, por Tlaxcala, así como otros perfiles mencionados como Alfonso Ibarra, Jorge o Fernando Castro Trenti, Luis Humberto Fernández Fuentes y Ulises Mejía Haro.

Esta salida masiva de legisladores señala el comienzo de la disputa interna dentro del bloque oficialista para definir quiénes competirán en la renovación de las gubernaturas. Aunque algunos aspirantes ya formalizaron su separación del cargo, otros nombres se mantienen en una etapa de interés político sin haber concretado la licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *